Por May Ling Carabaño y Noé Pernía.
El sistema del Minuto de Dios proporciona educación a cerca del 5% del total de estudiantes universitarios en Colombia ha dicho el padre Harold Castilla Devoz, CJM, rector general de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO.
Este porcentaje abarca a más de 117 mil jóvenes de los 2,3 millones de matriculados en la educación superior pública y privada de toda Colombia, de acuerdo con las últimas estadísticas de 2020 publicadas por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).
Hoy, jueves 17 de febrero de 2022, la organización ha lanzado en acto solemne el programa TransformAcción, un plan estratégico de transformación educativa que lidera Juan Carlos Soler, gerente de transformación de UNIMINUTO, junto con la consultora internacional de estrategias digitales McKinsey & Company.
El papel de McKinsey & Company
Esta empresa concluyó en 2019 el diagnóstico integral previo que al comienzo de 2022 debieron ajustar a la realidad posterior a la pandemia de los últimos dos años.
Felipe Child y Juan Mario Franco son dos de los socios responsables de la firma en Colombia y quienes aplicarán en UNIMINUTO «una metodología probada de transformación» con la que ya han obtenido resultados en 15 universidades iberoamericanas, según las palabras de Child durante el acto de lanzamiento en el Teatro Minuto de Dios.
Por su parte, Juan Mario Franco resumió la «receta» con la que iniciarán el ciclo de transformaciones en la institución del Minuto hasta 2023 y que se basa en los tres pilares básicos de un proyecto de ejecución: 1) proceso de ideación; 2) planificación de iniciativas y 3) ejecución de esas iniciativas.
«Es un desafío histórico para todos» y tras más de medio siglo de experiencia en procesos pedagógicos «este es el programa en educación más ambicioso que se pretende realizar en el Minuto de Dios» ha comentado en la apertura el padre Camilo Bernal Hadad, CJM, Superior Provincial de la Comunidad Eudista del Minuto de Dios.
El objetivo general que se han propuesto es el de «construir la UNIMINUTO de los próximos 30 años» que apuntará, según el anuncio oficial del padre Castilla Devoz, a «nuevos modelos educativos y digitalización que aseguren disrupción y un salto cuantitativo en la trayectoria de vida de nuestros estudiantes».
–Todos tenemos una alta expectativa sobre la capacidad y el impacto que este programa va a alcanzar para lograr importantes metas en calidad, sostenibilidad, mejora y crecimiento a partir de la reflexión y la innovación para la recuperación y luego la expansión de nuestro servicio que nos lleve a cumplir más plenamente esta bella misión del Minuto de Dios –ha dicho Juan Carlos Soler, gerente de transformación de UNIMINUTO.
La meta de la sostenibilidad
Este proyecto de desarrollo aspira igualmente una estructura financiera «que nos empodere aún más» mejorando las tasas de graduación y la cobertura hacia todos los departamentos del país con acciones concretas en los territorios.
En esta ruta, el programa TransformAcción focaliza cuatro ejes «con una metodología de clase global» según ha explicado el rector general de UNIMINUTO:
- Asegurar el acceso con equidad en las regiones renovando con innovación la oferta académica sobre la base del comportamiento de la demanda educativa.
- Mejorar la experiencia del estudiante y la calidad de sus aprendizajes con metodologías que les proporcionen las herramientas «para insertarse de manera efectiva en el mercado laboral logrando así un salto de bienestar para ellos y para sus familias».
- Fortalecer la cultura organizacional y las capacidades de los colaboradores de UNIMINUTO para que se transformen en agentes de cambio con una gestión eficiente en su desempeño laboral y los servicios que brindan a la comunidad universitaria.
- Apuntalar la sostenibilidad financiera de la institución redimensionando la gestión académica y administrativa de los recursos.
«La metodología de transformación implicará cambiar algunos paradigmas para asegurar que todos se monten en este barco de la transformación» ha advertido el padre Harold Castilla quien también vaticinó que el proceso en ciernes impone metas ambiciosas que exigirán la aceleración de los ritmos:
–Implicará que toda la comunidad de UNIMINUTO se comprometa a hacer las cosas de manera distinta, más ágil, más flexible y con sesgo hacia la ejecución –indicó frente al consejo de fundadores de la organización.
Valores, fundamentos del Minuto de Dios
El padre Diego Jaramillo Cuartas recordó que la obra del Minuto de Dios «se soporta toda ella sobre tres pivotes especiales»: el espiritual, el social con los proyectos de vivienda digna para ayudar a los pobres y el pivote educativo.
–El primer pivote sobre el cual nos apoyamos es la fe en Dios, nosotros creemos en Dios, esta obra lleva el nombre de Minuto de Dios –ha declarado con un énfasis especial.
La expansión de UNIMINUTO
La Corporación Universitaria Minuto de Dios ha graduado a más 158 mil profesionales durante los últimos treinta años (1992–2022), cuenta con sedes en 64 de los mil 103 municipios en Colombia, mientras que en otros catorce «nos están pidiendo que vayamos con la universidad allá» ha contado por su parte el padre Diego Jaramillo Cuartas, CJM, presidente de la organización Minuto de Dios.
«Hemos tenido un impacto significativo para lograr una Colombia mejor» al conseguir que siete de cada diez jóvenes mejoren sus ingresos y con ello su calidad de vida ha comentado el rector en el marco del lanzamiento del programa de transformación para UNIMINUTO y la Corporación Educativa Minuto de Dios (Cemid).
El Cemid suma treinta y cuatro instituciones de educación secundaria en 27 departamentos del país con un total de 87 mil 152 estudiantes.
El lanzamiento del programa de transformación educativa del Minuto de Dios fue presidido por el consejo de fundadores de UNIMINUTO y la junta directiva del Cemid: el padre Diego Jaramillo Cuartas, presidente de la organización Minuto de Dios; el padre Camilo Bernal Hadad, superior provincial de la comunidad eudista del Minuto de Dios; el padre Harold Castilla Devoz, rector general de UNIMINUTO y Salvador Cabrera, director ejecutivo de la Corporación Educativa Minuto de Dios (Cemid).
Monseñor José Mario Bacci, obispo de Santa Marta, también se incorporó a la inauguración protocolar de esta nueva etapa.